jueves, 23 de marzo de 2017

Las plantas

1.¿ CÓMO SON LAS PLANTAS ?

LA RAÍZ

La raíz es la parte de la planta que se encuentra oculta y que no vemos. Está bajo tierra.
 
EL TALLO

El tallo es la parte de la planta que crece por encima del suelo. El tallo sujeta las hojas, los frutos y las flores. El tallo se divide en ramas.
Hay dos tipos de tallos: los leñosos y los herbáceos.
Los tallos leñosos son de madera. Son duros y rígidos. Son los troncos de los árboles y los arbustos.


Los tallos herbáceos son más blandos, flexibles y son de color verde. Las hierbas tienen tallos herbáceos. También tienen ramas.


LAS HOJAS

Las hojas son las partes de las plantas que crecen en las ramas. Son verdes. Sus partes son el peciolo y el limbo.
El peciolo es por donde la hoja se une al tallo.



El limbo es la parte ancha de la hoja. Su forma varía según la planta.


Durante el año, en otoño, algunos árboles pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja caduca. El chopo y el fresno son árboles de hoja caduca.

Otros árboles no pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja perenne. En este caso, las hojas van mudando muy lentamente. El pino y la encina son árboles de hoja perenne.

 

2.LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS


ELABORACIÓN DEL ALIMENTO

La nutrición de las plantas es muy diferente a la de los animales. Los animales deben de comer su alimento, por el contrario las plantas los fabrican ellas mismas. Los animales y las personas tomamos alimentos que vienen de las plantas. Cuando nos alimentamos de animales, éstos se han alimentado -antes- también de las plantas.
Para fabricar su alimento, las plantas necesitan:

agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar

LAS SALES MIMERALES Y EL AGUA

Es muy necesario regar las plantas. Si no lo hacemos las plantas se marchitan y acaban por morirse. Cuando regamos, se les proporciona agua que ellas toman a través de sus raíces y de unos pelillos denominados pelillos absolventes.

Todas las plantas, necesitan, también, sales minerales, que son sustancias que se encuentran en la tierra y que se disuelven para ser ingeridas disueltas en el agua.

Cuando se cultivan plantas, por ejemplo el trigo o la alfalfa, las plantas pueden acabar con las sales minerales que hay en la tierra, por eso los agricultores añaden fertilizantes a la tierra.



EL DIÓXIDO DE CARBONO


El dióxido de carbono es un gas que está en el aire que respiramos. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se expulsa de nuestros pulmones. También se produce cuando algún vehículo quema combustible. Este gas es muy importante para las plantas. Lo toman a través de sus hojas.


LA FOTOSÍNTESIS

El proceso que utilizan las plantas para producir sus alimentos se llama fotosíntesis.  Sucede en las hojas, que es la parte donde se fabrica el alimento.

El agua y las sales minerales, suben hasta la hoja, allí, se mezclan con el dióxido de carbono y se producen alimentos para la planta.

Para que todo eso funcione, se necesita energía. Las plantas sacan la energía del sol.



Cuando se hace la fotosíntesis, las plantas expulsan al aire OXÍGENO. Todo el oxigeno que hay en la atmosfera procede de la fotosíntesis de las plantas. 

3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Según su forma de reproducirse podemos distinguir:

a- Plantas sin flor:
Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
Plantas sin flor
- Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
- Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
- Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.


b- Plantas con flor:
Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.
Plantas con flor
- Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas.
- Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto.

LA FLOR

La parte de la planta que se ve más es la FLOR. Es el órgano que emplea para reproducirse.
En una flor hay varias partes:




EL CÁLIZ: formado por sépalos que son unas hojitas verdes.

LA COROLA: Tiene varias hojas de colores que se llaman pétalos.

LOS ESTAMBRES: Fabrican el polen que son unos granos. Los estambres son la parte masculina de la flor.

EL PISTILO: Tiene forma de botella y es la parte femenina de la flor.

LA POLINIZACIÓN

Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.

Algunas plantas poseen flores muy atractivas para que los insectos acudan a ellas y así transportan el polen de una flor a otra.
Los insectos polinizan las plantas

En otros casos es el viento el que transporta el polen de una flor a otra. Ocurre, por ejemplo en el trigo o las encinas.





EL FRUTO Y LA SEMILLA

Cuando un granito de polen se traslada de una flor a otra, al llegar, se forma el fruto. Dentro del fruto encontramos las semillas.

Hay dos tipos de frutos: LOS CARNOSOS Y LOS SECOS


Frutos secos
Los carnosos son tiernos y tienen mucha agua en su interior. Por ejemplo el tomate o la manzana.

Frutos carnosos
Los secos casi no tienen agua. Por ejemplo la avellana o las pipas.






LA SEMILLA
En el interior de la semilla se encuentra el germen de la planta. Que es como una plantita muy pequeña que crecerá cuando se encuentre en la tierra con las sales minerales y el agua. Eso hará desarrollar una nueva planta que con el tiempo crecerá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario